La colonoscopia permite detectar lesiones en el intestino grueso, especialmente lesiones precancerosas o cancerosas en una fase temprana de desarrollo, lo que permite un tratamiento eficaz (y menos invasivo). El cáncer colorrectal suele desarrollarse a partir de lesiones precancerosas a lo largo de unos 10 años. Por lo tanto, la detección temprana de estas lesiones y su extirpación pueden proteger contra el desarrollo del cáncer y la muerte por esta causa.
La colonoscopia consiste en un examen exhaustivo de todo el intestino grueso desde el interior, utilizando un espéculo flexible especial que se introduce a través del recto. Durante el examen se puede tomar un trozo de mucosa intestinal para el examen histopatológico. La colonoscopia la realiza un médico en un hospital, en condiciones que garantizan la sensación de privacidad y seguridad, tras la preparación previa y la administración de los fármacos anestésicos y sedantes necesarios. En ocasiones, la colonoscopia se realiza con anestesia general. El examen suele durar entre 15 y 60 minutos.
¿Cuándo y con qué frecuencia debo hacerme una colonoscopia?
Se recomienda que todos los hombres y mujeres mayores de 50 años se hagan una colonoscopia, y que se repita cada 10 años. La colonoscopia también se recomienda a los jóvenes que tienen al menos un pariente con cáncer de colon en su familia (padres, hermanos, hijos).
La preparación para el examen consiste en vaciar completamente el intestino del contenido de los alimentos, hacer una dieta líquida el día anterior al examen y tomar los laxantes adecuados que recomiende el médico.
La colonoscopia es un examen preciso (la tasa de detección es de aproximadamente el 75%). Al tratarse de un examen invasivo, como todos los de este tipo, pueden producirse complicaciones (por ejemplo, perforación intestinal, hemorragia), pero son muy raras.
fuente: Departamento de Familia, Salud y Asuntos Sociales de la región de Malopolska
Comentarios recientes