El trasplante, o trasplante de órganos o tejidos, es un método que salva la vida de las personas con insuficiencia orgánica extrema. Estas personas necesitan un órgano sano para vivir. El trasplante consiste en trasplantar un órgano o tejido de otra persona (un donante vivo o un cadáver) a un paciente (receptor). Tras un trasplante exitoso, los pacientes suelen volver a la vida normal. La eficacia del tratamiento con este método en Polonia es tan buena como en otros centros del mundo. El número de trasplantes realizados está aumentando, pero no cubre las necesidades actuales.

transplantologiaPor ejemplo, en 2013 el número de órganos trasplantados de donantes fallecidos fue de 1536, incluyendo 1076 riñones, 318 trasplantes de hígado, 87 trasplantes de corazón, 17 trasplantes de pulmón, 37 trasplantes de riñón incluyendo páncreas. Por otro lado, se trasplantaron 57 riñones y 18 fragmentos de hígado de donantes vivos. Al mismo tiempo, había 1.453 personas en la lista nacional de espera de trasplantes (diciembre de 2013).

¿De quién se pueden extraer órganos para trasplante? Algunos órganos (riñones, hígado) o tejidos (médula ósea) pueden extraerse de personas vivas, siempre que el donante esté de acuerdo y su vida no corra peligro. En la actualidad, la mayoría de los órganos y tejidos para trasplantes se extraen de los cuerpos de personas que no dieron su consentimiento en vida. Según la Ley de 1 de julio de 2005 sobre la obtención, el almacenamiento y el trasplante de células, tejidos y órganos, las objeciones pueden expresarse de las siguientes formas: una inscripción en el registro central de objeciones; una declaración escrita con una firma manuscrita; una declaración oral realizada en presencia de al menos dos testigos y confirmada por ellos por escrito. La organización y coordinación de la recogida y el trasplante de células, tejidos y órganos, así como el mantenimiento del registro central de objeciones, son gestionados por POLTRANSPLANT, es decir, Ogólnopolskie Centrum Organizacyjno-Koordynacyjne do Spraw Transplantacji, con sede en Varsovia.
La barrera que limita la posibilidad de realizar trasplantes en pacientes que esperan un trasplante es, ante todo, la falta de órganos para trasplantar. Esto se debe, entre otras cosas, al desconocimiento de los trasplantes en la sociedad o a la frecuente actitud de la familia del fallecido, que se opone a la extracción de órganos del cadáver. Por lo tanto, es sumamente importante educar continuamente a la gente sobre la transplantología y organizar diversas campañas sociales que informen sobre las necesidades y los resultados del trasplante de órganos, lo que ayudará a convencer a la sociedad de la eficacia de este método de tratamiento. Ejemplos de campañas sociales emprendidas para ampliar el conocimiento de la sociedad sobre los trasplantes son: la acción social «No te lleves tus órganos al cielo – se necesitan aquí en la tierra»; «Corre por una nueva vida» o «Dawca.pl – Sé un donante de órganos informado».
Fuente: Departamento de Familia, Salud y Asuntos Sociales de la región de Małopolska