Las enfermedades del sistema circulatorio son la principal causa de muerte en Polonia, tanto en mujeres como en hombres. En 2006, 168.532 personas murieron de enfermedades cardiovasculares, en 2007 – 171.372 personas [1] y en 2010. – 174.003 personas [2]. Las muertes por enfermedades cardiovasculares representan aproximadamente el 48% de todas las muertes en Polonia. Según datos de la Sociedad Polaca de Cardiología, cada día mueren unas 100 personas por infarto de miocardio, y las enfermedades cardiovasculares causan casi 500 muertes diarias.
las enfermedades cardiovasculares más comunes son
– infarto de miocardio, que es el daño al corazón causado por una isquemia aguda [3]. En la mayoría de los casos, la causa del infarto de miocardio es un estrechamiento importante o la oclusión completa de un vaso coronario que suministra sangre al corazón,
– el ictus, que es un síndrome clínico caracterizado por la aparición súbita de una disfunción cerebral focal o a veces generalizada, cuyos síntomas duran más de 24 horas o conducen antes a la muerte y no tienen otra causa que la vascular (según la definición de la OMS)
– la hipertensión es una enfermedad cardiovascular cuyo principal síntoma es la elevación de la presión arterial, es decir, que la presión arterial alcance valores superiores a 140/90 mmHg (presión arterial sistólica/diastólica),
– la aterosclerosis, que según la definición de la OMS es: «una combinación variable de focos en la membrana interna de la pared del vaso, formada por lípidos, carbohidratos complejos, componentes sanguíneos y depósitos de fibrina y calcio, que se extiende en dirección centrípeta»,
– la insuficiencia venosa, que puede definirse brevemente como una alteración permanente del flujo sanguíneo venoso de las extremidades. Ampliando esta definición, se puede añadir que está causada por un mal funcionamiento del sistema venoso, asociado o no a una insuficiencia valvular venosa, y puede afectar al sistema venoso superficial o profundo de las extremidades inferiores o a ambos [4].
Factores y grupos de riesgo
Los principales factores de riesgo que provocan enfermedades cardiovasculares son: el tabaquismo, la hipertensión arterial y los niveles elevados de colesterol en sangre, que son factores directamente relacionados con el estilo de vida del individuo, sus hábitos alimentarios y su nivel de actividad física. Otros factores son: el sobrepeso y la obesidad (especialmente peligrosa es la forma de obesidad abdominal (tipo masculino), en la que la grasa se deposita en el pecho y la cavidad abdominal), la diabetes, el consumo excesivo de alcohol y el estrés psicosocial. La OMS estima que la reducción de la presión arterial, la obesidad, el colesterol y el tabaquismo puede reducir la incidencia de las enfermedades cardiovasculares en más de la mitad.
Estadísticas de incidencia
En cuanto a la mortalidad por enfermedades cardiovasculares, se ha observado una mejora significativa desde hace varios años. En 2010, las enfermedades cardiovasculares representaron aproximadamente En 2010, las enfermedades cardiovasculares representaron el 46% de todas las muertes, mientras que en la primera mitad de la década de 1990 representaron el 52% de todas las muertes. Entre las mujeres, la mortalidad debida a las enfermedades cardiovasculares es significativamente mayor, en 2010 su proporción era de alrededor del 52% (en 1990 era de alrededor del 57%, y en 2000 – 53%); entre los hombres, respectivamente: actualmente – alrededor del 41%, en 2000 – 43%, y en 1990 – alrededor del 43%. – 43%, y en 1990. – – – 48%). El papel principal entre las enfermedades cardiovasculares lo desempeña la cardiopatía isquémica, incluido el infarto de miocardio (en 2010 45,8 mil muertes, es decir, el 26% y el 10% de las muertes por todas las causas cardiovasculares, respectivamente), las enfermedades cerebrovasculares (35,6 mil muertes, el 20% del total), el síndrome cardiopulmonar y otras enfermedades del corazón (51,5 mil muertes, el 30%) y la aterosclerosis (31,4 mil muertes, el 18%). En la provincia de Pequeña Polonia, las muertes cardiovasculares en 2011 representaron el 47,01% de todas las muertes, en comparación con el 48,58% en 2007 [5].
¿Cómo prevenir? ¿Cómo vivir con la enfermedad?
Muchos de los factores que causan las enfermedades cardiovasculares pueden reducirse mediante cambios en el estilo de vida. Son especialmente importantes:
– una dieta adecuada rica en productos integrales (pan negro, cereales, sémola), pasta o patatas, verduras, fruta, pescado de mar, productos lácteos bajos en grasa y, en cantidades limitadas, carne baja en grasa),
– garantizar una actividad física sistemática: el ejercicio recreativo mejora el trabajo del corazón, aumenta el flujo sanguíneo en los vasos coronarios, facilita la lucha contra los trastornos lipídicos, regula la presión arterial y previene la obesidad, teniendo así un efecto antiaterosclerótico. El objetivo es alcanzar la regla recomendada actualmente por los cardiólogos: 3 x 30 x 130, lo que significa hacer ejercicio al menos tres veces a la semana durante un mínimo de 30 minutos a una intensidad que acelere la frecuencia cardíaca a 130 latidos por minuto [6],
– limitar el consumo de alcohol,
– dejar de fumar,
– reducir el estrés.
Además, es importante recordar sobre:
– controlar la presión arterial,
– controlar los niveles de colesterol,
– controlar el azúcar en la sangre.
Referencias:
1. http://www2.mz.gov.pl/wwwmz/index?mr=b3&ms=0&ml=pl&mi=0&mx=0&mt=&my=748&ma=016206
2. Sytuacja zdrowotna ludności Polski I jej uwarunkowania, Narodowy Instytut Zdrowia Publicznego – Państwowy Zakład Higieny, Warszawa 2012.
3. Guzik P., Sacha J., Nowa uniwerslana definicji zawał serca – discusión general. Anestesiología y Medicina de Emergencia 2012; 6:322-325, p.323.
4. Labropoulos N, Giannoukas A, Delis K, [et al.] ¿Dónde empieza el reflujo venoso? J Vasc Surg. 1997, 26, 736-742.
5. http://www.obserwator.rops.krakow.pl
6. Recomendaciones de la Sociedad Polaca de Cardiología
Fuente: Departamento de Familia, Salud y Asuntos Sociales de la Región de Małopolska
Comentarios recientes