Las enfermedades respiratorias son muy comunes hoy en día. Son muchos los factores que influyen en el desarrollo de las enfermedades respiratorias, tanto agudas como crónicas, pero sobre todo el desarrollo de la motorización, el aumento de la contaminación atmosférica y el tabaquismo activo o pasivo. Las enfermedades respiratorias incluyen enfermedades infecciosas, tumorales, laborales y genéticas.
Los síntomas de las enfermedades respiratorias pueden dividirse en típicos – «locales» y sistémicos, que pueden incluir debilidad general, falta de apetito, pérdida de peso, anemia, fiebre o estados subfebriles. Los síntomas más comunes en las enfermedades respiratorias son la disnea, el dolor torácico, la cianosis, la tos, el esputo, la hemoptisis, la ronquera, la falta de voz, las sibilancias y la congestión nasal.
Las enfermedades crónicas más comunes son la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, el asma bronquial, el enfisema y la neumoconiosis.
El asma bronquial es una enfermedad bronquial obstructiva reversible, caracterizada por la inflamación de los bronquios y su hiperreactividad. Existen dos tipos de asma: alérgica – reacciones inmunológicas inmediatas (hipersensibilidad) a un alérgeno específico inhalado, y asma intrínseca – en ausencia de evidencia de hipersensibilidad a alérgenos específicos. El asma afecta principalmente a los residentes de las grandes ciudades debido al aumento de la contaminación. El estudio PMSEAD reveló que el 8,6% de los niños y el 5,4% de los adultos tienen asma. Se calcula que el 70% de los pacientes con asma están mal diagnosticados y mal tratados. En los últimos 20 años se ha observado un aumento constante de la incidencia del asma entre los niños.
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica se caracteriza por una obstrucción irreversible y progresiva de las vías respiratorias. Suele estar causada por la exposición a irritantes inhalados, como el humo del tabaco. Puede ocurrir simultáneamente con el enfisema y la bronquitis crónica. Según los exámenes de espirometría, se estima que en Polonia 1/5 de las personas mayores de 40 años tienen síntomas de enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
El enfisema se caracteriza por un agrandamiento anormal de los espacios aéreos. Da lugar a una ventilación excesiva de los pulmones con un número reducido de alvéolos.
La bronquitis crónica se caracteriza por una tos y expectoración crónicas debidas a una secreción excesiva de mucosidad bronquial que persiste durante 3 meses al año durante los 2 años siguientes.
La pielosis es una enfermedad pulmonar crónica causada por la inhalación prolongada de polvo. Se caracteriza por una inflamación crónica de los bronquios y un enfisema progresivo.
Factores de riesgo de las enfermedades respiratorias
– fumando,
– el tabaquismo pasivo,
– contaminación del aire interior, especialmente por la combustión de sustancias biológicas utilizadas como combustible,
– contaminantes del aire ambiente,
– alérgenos,
– exposición a factores de riesgo laboral,
– la dieta y la nutrición,
– enfermedades respiratorias crónicas post-infecciosas.
La prevención:
Las pruebas preventivas pueden incluir una espirometría en individuos con alto riesgo. La prueba identificará a la población de pacientes y puede ayudar a detectar la enfermedad en una fase temprana. Las pruebas de espirometría también evalúan el grado de función y deterioro pulmonar y la reversibilidad de estos cambios. El cribado por espirometría poblacional es el más eficaz.
En la prevención de las enfermedades respiratorias, evitar el tabaquismo es de suma importancia. Tanto los pacientes como las personas sanas deben evitar la exposición a otros irritantes de los bronquios y las vías respiratorias (incluido el humo de segunda mano). El tabaquismo es un factor de riesgo para la mayoría de las enfermedades respiratorias.
Referencias:
1. La Academia Americana de Alergia, Asma e Inmunología (AAAAI)
2. Encuesta de salud respiratoria de la Comunidad Europea
3. Federación Polaca de Asociaciones de Asma, Alergia y EPOC
Fuente: Departamento de Familia, Salud y Asuntos Sociales de la Región de Małopolska
Comentarios recientes