La ecografía profiláctica de la cavidad abdominal debe realizarse al menos una vez cada tres años. Este examen permite evaluar el estado de los órganos abdominales y detectar incluso pequeñas anomalías y cambios en su estructura. Los órganos que pueden examinarse mediante ecografía abdominal son: el útero y los anexos, la vejiga, el bazo, los riñones, la vesícula biliar, el hígado, los conductos biliares, el páncreas, la aorta y otros grandes vasos, y la próstata.
La ecografía abdominal debe realizarse cuando hay quejas de dolor en la cavidad abdominal. Los siguientes síntomas deben hacer que el paciente se someta a una USG abdominal: vómitos o diarrea prolongados, agrandamiento abdominal, tumores palpables en la cavidad abdominal, dolor abdominal agudo o crónico, pérdida de peso, dificultad para orinar y defecar, hemorragia gastrointestinal, hemorragia del tracto urinario o del tracto reproductivo.
Unos días antes del examen de USG abdominal no debe comer alimentos pesados que provoquen una producción excesiva de gases. El día del examen es mejor estar en ayunas o, si el examen tiene lugar por la tarde, puede tomar un desayuno ligero. No está permitido fumar inmediatamente antes del examen. Una hora antes del examen, se recomienda beber aproximadamente 1 litro de agua sin gas para mantener la vejiga llena durante el examen.
El examen USG abdominal requiere la exposición de una parte del abdomen, que el médico lubrica con un gel especial. El examen ecográfico es completamente indoloro y no invasivo.
fuente: Departamento de Familia, Salud y Asuntos Sociales de la voivodía de Malopolska